martes, 15 de febrero de 2011

Barro Negro Adelina Pedro

Adelina Pedro Martínez Nace el 27 de Agosto de 1963 en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. 


Exposiciones: 


*1994 La Sirena Encantadora. Oregón, Estados Unidos. 

*2001 Primer lugar III Premio estatal de Arte Popular “Benito Juárez”, categoría de Alfarería y cerámica en barro natural, alisado, esgrafiado, calado y pastillaje policromado. Gobierno del estado de Oaxaca, 

*Premio Estatal de Nacimientos, Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca. 

*2009 Mención honorífica, categoría libre con figuras. Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca. 

*2010 Segundo lugar en la categoría de escultura. Honorable Ayuntamiento Municipal de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
 









Hoy las algunas de las piezas de Adelina Pedro se encuentran en el acervo del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca así como colecciones privadas y en galerías como son: La mano mágica, Oaxaca, Vixi México y galerías de San Miguel Allende, así como en el extranjero.

Barro Negro
Ángeles Músico
Adelina Pedro
Barro negro es una artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; está fabricada con un barro especial.  Sus piezas bruñidas, caladas y de formas variadas son muy  cotizadas en el mercado.

Oaxaca es una entidad en el que los grupos indígenas y muchas de sus tradiciones culturales prehispánicas aun persisten. Esto se refleja en la abundante producción alfarera de sus comunidades, en las que se advierten variados niveles de ejecución, de técnica, de interpretación y de uso ya que se produce alfarería utilitaria, ceremonial y ornamental.

Barro Negro
Palomas Decoradas
Adelina Pedro
Una de las poblaciones más importantes en el valle de Oaxaca, en la producción de alfarería es San Bartolo  Coyotepec, población ubicada a 8 kilómetros  de la ciudad de Oaxaca, pasando el aeropuerto, esta población es reconocida por su único barro negro.

El  método de su elaboración  es el tradicional del torno sin ruedas, que consiste en dos platos cóncavos de barro, uno hacia abajo soportando el otro. Este método es una herencia prehispánica, las piezas se moldean sobre este torno. El proceso de elaboración dura de 20 a 30 días, que va desde el moldeado decorado, al secado  lento en cuartos cerrados. 

Barro Negro
Sirenas
Adelina Pedro
El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, se prepara, especialmente para ser quemado, se maneja en torno o en molde y se deja secar al sol durante cuatro días, este paso le proporciona a cada pieza su delicadeza ya que es  cuando se pule para sacarle brillo y se le efectúan  los calados  que va a llevar, se vuelve a secar otros cuatro días y ya está listo para él horneado que se efectúa  hasta que se adquiere su color negro metalizado.

Por: Gabriel Reyes
Curator of Design and Crafts viximexico.com
Online Catalog: viximexico.com.mx/catalogo
Fans Facebook: www.facebook.com/VixiMexico
Gabriel Reyes Twitter: @ZoyGabs
Vixie Mexico Twitter: @VixiMexico
To:








Barro Negro
Adelina Pedro

Barro Negro
Adelina Pedro

Barro Negro
Adelina Pedro

Barro Negro
Adelina Pedro

Barro Negro
Adelina Pedro

Barro Negro
Adelina Pedro

Barro Negro
Adelina Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario